Trabajo integrador con Testeando, Tiching y una web histórica


Profesor: Sergio López Vázquez

Título de la lección: Sublevación militar y Guerra Civil. Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas.

Asignatura: Historia de España

Curso: 2º de Bachillerato

Fecha y duración: del 5 al 16 de mayo de 2014

Recursos empleados:

Objetivos:

Los estudiantes serán capaces de leer y entender la información sobre las distintas fases de la Guerra Civil, identificar a sus protagonistas y comprender los movimientos de uno y otro bando durante la contienda. Asimismo, deberán comprender qué peso tuvieron los diferentes poderes nacionales e internacionales en el desarrollo de la Guerra.

Una vez alcanzados estos conocimientos, realizarán un resumen que les sirva para repasar la materia vista y como esquema para agilizar el estudio durante Selectividad.

En clase, compartirán los conocimientos que han ido aprendiendo, analizarán con los compañeros aquellas dudas o hechos concretos que les resultan difíciles de comprender y elegirán cada día al personaje que les parezca más importante de la materia vista hasta el momento. Esto, evidentemente, les llevará a un debate sobre la importancia que tuvo cada protagonista que estará fundamentado en la adquisición de conocimientos.

Un webquest que realizarán en casa les ayudará a comprobar si han ido interiorizando los conocimientos. Luego, en clase, realizarán un nuevo webquest individual para comprobar su nivel de aprendizaje.

Por otro lado, tal y como se recoge en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se estructuran y se fijan las enseñanzas mínimas en Bachillerato, este modelo cumplirá con los siguientes objetivos de la asignatura de Historia de España:

1. Identificar y situar en el tiempo y en el espacio los procesos, estructuras y acontecimientos más relevantes de la historia de España, valorando sus repercusiones en la configuración de la España actual.

2. Conocer y comprender los procesos más relevantes que configuran la historia española contemporánea, identificando las interrelaciones entre hechos políticos, económicos, sociales y culturales, analizando los antece- dentes y factores que los han conformado.

3. Fomentar una visión integradora de la historia de España, que respete y valore tanto los aspectos comunes como las particularidades y genere actitudes de tolerancia y solidaridad entre los diversos pueblos de España.

4. Situar el proceso histórico español en sus coordenadas internacionales para explicar y comprender sus implicaciones.

5. Identificar los cambios coyunturales y los rasgos permanentes del proceso histórico con el fin de lograr una visión global de la historia.

6. Conocer las normas básicas que regulan nuestro ordenamiento constitucional, promoviendo tanto el compromiso individual y colectivo con las instituciones democráticas como la toma de conciencia ante los problemas sociales, en especial los relacionados con los derechos humanos.

7. Seleccionar e interpretar información procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionada por las tecnologías, y utilizarla de forma crítica para la comprensión de procesos y hechos históricos.

8. Emplear con propiedad la terminología y el vocabulario históricos y aplicar las técnicas elementales de comentario de textos y de interpretación de mapas, gráficos y otras fuentes históricas.

Tarea de aprendizaje en casa:

Los alumnos deberán utilizar la web guerracivil1936.galeon.com como principal material didáctico para el estudio de la asignatura.

Cuando acabe la primera semana de estudio, los alumnos realizarán un webquest en la web Tiching, Guerra Civil que mediante puzles, sopas de letras y mapas les servirá para comprobar si están asimilando los conocimientos o tienen dudas que deben resolver en clase.

Al acabar la segunda semana de estudio volverán a realizar este webquest. En este caso, un día antes del que harán en clase. Dado que este cuestionario necesita de un usuario, se le enseñará a cada alumno el primer día de clase a crearse una cuenta de usuario. Al ser un recurso educativo, dispone de cuentas específicas para alumnos y para profesores.

Tarea de reflexión a realizar en casa:

Al finalizar cada día de estudio a través de la web antes indicada, el alumno deberá realizar un resumen que enviará al profesor por correo electrónico. Cada uno de estos resúmenes tendrá una extensión máxima de una cara y dispondrá de una página a mayores para posibles dudas sobre la materia vista.

El profesor juntará todos los resúmenes que cada uno de sus alumnos haya realizado a lo largo de las dos semanas de estudio y los tendrá en cuenta en la evaluación (se explica más adelante).

Actividades diferenciadas en clase:

La clase se convertirá en un espacio de debate, reflexión y apoyo entre estudiantes. Es decir, aunque no habrá una estructura fija, los primeros minutos del día se dedicarán a resolver posibles dudas priorizando las soluciones planteadas por los alumnos sobre la intervención del profesor.

Luego, se abrirá un pequeño debate con el que los alumnos tendrán que reflexionar acerca del protagonista que consideran más importante de la materia vista en casa el día anterior. Antes de acabar la clase deberán escoger a uno ofreciendo argumentos para tal elección.

El último día, deberán realizar un webquest en la página Testeando, Guerra Civil que se tendrá en cuenta para evaluar la asignatura.

Evaluación:

La estrategia de evaluación se basará en una rúbrica elaborada por el profesor a partir de unos criterios acordados con los alumnos durante las primeras clases del curso. Esto es:

  • Aprobar el webquest que se realizará el último día de clase supondrá un 30% de la nota.
  • Se desarrollará una estrategia metodológica en la evaluación del trabajo en clase que será la siguiente:
Mal Regular Bien Muy bien
¿Ayuda a resolver dudas a los companeños? No, nunca. Aunque sepa la respuesta. A veces. Aunque sepa la respuesta. A veces. Solo cuando sabe la respuesta. Siempre. Sepa o no la respuesta, colabora.
¿Participa en la elección de un protagonista? No, nunca. A veces, pero no se esfuerza en negociar la elección del personaje. A veces. Se esfuerza en negociar la elección pero no logra convencer a sus compañeros y desiste. Siempre sabe a quién elegir y sustenta su decisión en buenos argumentos.
¿Apoya sus respuestas en el material visto? No, nunca. Se guía por sus propios criterios. A veces, aunque no demuestra haberlo asimilado. A veces, aunque solo si lo tiene muy claro. Siempre. Cuando no entiende algo lo pregunta para afianzar sus argumentos.
  • Con respecto al aprendizaje en casa, la evaluación se realizará a partir de los resúmenes hechos por el alumno y la asimilación que demuestren de las respuestas a sus dudas por parte del profesor. El método sería el siguiente:
Mal Regular Bien Muy bien
¿Ha entendido la materia vista? No, mezcla conceptos y demuestra que no entiende lo que ha leído. Sí, pero cuenta cada episodio de manera inconexa y no busca relaciones. Sí, pero utiliza términos que no se adaptan a la rigurosidad histórica. Sí, explica bien los hechos y no tiene dudas a la hora de estructurarlos en la página.
¿Se adapta al espacio y se centra en los puntos principales? No, el resumen es demasiado corto y deja fuera muchos puntos importantes. No, el resumen es demasiado largo y detalla demasiados hechos sin importancia. Sí, el resumen sobrepasa un poco la carilla prevista, pero se centra sólo en lo importante. Sí, el resumen se ajusta a la medida solicitada y concreta muy bien cada uno de los hechos expuestos.
¿Sirve el resumen para estudiar en Selectividad? No, es demasiado corto y se salta conceptos muy importantes. No, es demasiado largo y su estructura impide realizar un repaso breve. Sí, es un poco largo, pero cuenta lo esencial. Sí, dibuja un esquema muy sencillo para entender rápido los aspectos básicos de la materia.
Publicado en Guerra Civil española

Deja un comentario

@aprendeteca
Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguirme y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Únete a otros 5 suscriptores
Entradas
Comentarios de vuestros compañeros